miércoles, 13 de marzo de 2019

El 30 de Marzo de 2019 Piedralaves sera la sede de la V edición de Mascarávila


La próxima edición de Mascarávila se celebrará en Piedralaves el próximo 30 de marzo, cuando se cumplen 5 años desde la puesta en marcha de este festival por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo.

NP- Mascaravila2019: Si algo ha cambiado en los últimos años, ha sido el papel que juegan las tradiciones de máscaras y danzas rituales de paloteo dentro del conjunto de atractivos culturales que ostenta la provincia de Ávila. Desde su puesta en marcha en el año 2014, el proyecto Mascarávila ha logrado unir y dar visibilidad a las tradiciones de los siete municipios que se sumaron en este proyecto conjunto. Hoy en día, la presencia de estas tradiciones en los medios de comunicación y sobretodo en las redes sociales, han constatado la pequeña revolución cultural que ha supuesto para la provincia la potenciación de estos activos.



En este año 2019, se cumplen cinco años de la puesta en marcha del proyecto Mascarávila, cuya punta del iceberg es el festival anual de máscaras y danzas de paloteo, pero que tiene mucho trabajo y muchos proyectos detrás de los focos. Recientemente, el proyecto ha sido galardonado por la Diputación Provincial con el Premio a la Mejor Iniciativa Turística Colectiva, reconociéndose así desde el Área de Turismo el esfuerzo y el trabajo conjunto de asociaciones, particulares y entidades públicas por sacar adelante una idea que ha calado hondo en las diferentes comarcas de Ávila.



Este escaparate de nuestras tradiciones se prepara ya para abrirse al público con la entrada de la primavera, cuando en Piedralaves vuelvan a reunirse miles de cencerros y centenares de máscaras y danzantes de dentro y fuera de la provincia.


Según informa Pedro Granado, coordinador de Mascarávila, “este año se espera una respuesta considerable por parte de un público que no ha parado de crecer, atraído por la fuerza de nuestros rituales y tradiciones y encandilado por el espectáculo visual y sonoro que supone reunir en un mismo emplazamiento a todas las máscaras abulenses y a las danzas que les acompañan, siendo Piedralaves y Hoyocasero los últimos custodios del paloteo de Ávila”.







Granado ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece este municipio del Tiétar para un evento como Mascarávila, que en esta nueva edición prevé superar todas las cifras de participantes pero también de visitantes:

“Piedralaves es uno de los puntos calientes del turismo abulense, con una larga tradición hostelera y hotelera y con un amplio recorrido en la atracción de turismo desde mediados del siglo XX. Tanto por su excelente infraestructura turística como su por intrínseco atractivo, y sobretodo por la buena acogida de sus vecinos, asociaciones y ayuntamiento, estamos seguros de que esta V Edición será memorable”.



Foto propiedad Ayuntamiento de Piedralaves
En total más de 600 participantes de Ávila, Guadalajara y Guipúzcoa se darán cita en una jornada en la que el color y el sonido serán protagonistas absolutos en un entorno paisajístico único con la arquitectura popular y la verde exuberancia del sur de Gredos como telón de fondo.


La jornada comenzará temprano, con la apertura de Mascarávila por parte de la organización y las autoridades. A continuación, se inaugurará el ya tradicional Mercado de Artesanía y Productos de la Tierra de Mascarávila, donde se darán cita productores y artesanos de nuestra provincia para ofrecer al visitante la gastronomía y la artesanía de nuestros pueblos.

Foto propiedad Mascaravila - Autor Angel de Francisco Adffoto

Foto propiedad Mascaravila - Autor Angel de Francisco Adffoto


Foto propiedad Mascaravila - Autor Angel de Francisco Adffoto

Foto propiedad Mascaravila - Autor Angel de Francisco Adffoto


Foto propiedad Mascaravila - Autor Angel de Francisco Adffoto

La mañana estará amenizada por un nutrido grupo de rondas que alegrarán los rincones del bellísimo casco antiguo de Piedralaves. Están invitadas a participar, entre otras, las Rondallas de Pedro Bernardo y El Cántaro de Piedralaves, las Rondas de Guisando (Los Jerretes), Navalmoral de la Sierra, Casavieja,  Gavilanes, Mombeltrán, y Casillas, gaitillas serranas de Navalosa, Hoyocasero (resiste), Los Rondones de Navalacruz y como invitados de fuera de la provincia, la ronda Huelearromero de Cenicientos (Madrid) la ronda de Moral de Calatrava (Ciudad Real), localidad esta última hermanada con la villa anfitriona por la figura de fray Julián de Piedralaves.


En torno a mediodía comenzará una intensa programación de actividades gratuitas en torno a la tradición, como el ya clásico espacio de indumentaria tradicional a Cargo de Carlos del Peso Taranco, que conducirá un taller práctico titulado “El vestir antiguo en el Valle del Tiétar”. En esta ocasión, peinará y vestirá a una moza según los cánones de nuestra indumentaria tradicional de finales del siglo XIX, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de aprender y descubrir más sobre los usos y costumbres del auténtico vestir abulense.



A continuación, el habitual colaborador de Mascarávila, José Miguel López del grupo de música tradicional Cigarra, llevará a cabo la charla taller “Canciones y juegos de la tradición”, dirigido a público de todas las edades, y que pretende acercarnos a este segmento de la tradición oral abulense, en especial a los más pequeños.



Justo al mediodía, en la Plaza del 13, una novedosa muestra etnográfica en vivo enseñará a los espectadores dos oficios forestales muy arraigados en la cultura del Tiétar: El oficio de la resina y el de la corta manual de pinos. Cortadores de Piedralaves llevarán a cabo esta demostración en pleno corazón de la villa.

Los más pequeños volverán a tener la oportunidad de participar en el taller infantil de máscaras abulenses que será impartido por la colaboradora de Navalosa, Alba Pato, que repite tras el éxito de esta misma actividad en la edición del año pasado. Así, los más pequeños aprenderán más sobre las mascaradas de Ávila y a la vez desarrollarán su creatividad fabricando sus propias máscaras para el desfile de la tarde.

Seguidamente, una interesante conferencia de Javier Blanco Hernández, licenciado especializado en Patrimonio Cultural, nos situará en el estado actual de otra interesante manifestación cultural que pervive en algunos lugares de Ávila: la de las vaquillas de quintos o de carnaval, un ritual invernal estrechamente ligado a las mascaradas que supondrá un reto de cara al futuro del proyecto Mascarávila. Actualmente, es recuperable o incluso sobreviven vaquillas en varias localidades como Burgohondo, Navaluenga, Navalosa o El Hoyo de Pinares. En la propia localidad de Piedralaves existió una vaquilla que presumiblemente iniciará su recuperación próximamente.


Un año más, la Sociedad deEstudios del Valle del Tiétar (SEVAT) participará activamente en la programación de Mascarávila. José María González Muñoz y Juan Antonio Chavarría Vargas ofrecerán una interesante conferencia que tiene por título “Folklore, tradiciones populares y literatura oral abulenses (Valle del Tiétar) en Trasierra / SEVAT (1996-2019).

Tras una comida de hermandad organizada por el Ayuntamiento de Piedralaves, vendrá el plato fuerte de esta jornada y acto principal del día: el desfile de todos los grupos de máscaras y grupos de folklore en el que se darán cita más de 600 participantes entre los que podremos contemplar a los Harramachos de Navalacruz, los Machurreros de Pedro Bernardo, los Cucurrumachos de Navalosa, Los Zarramaches de Casavieja y Las Toras de El Fresno, acompañados de los grupos invitados de la provincia de Guadalajara, que presentará más de veinte máscaras y botargas emblemáticas de su provincia. Junto a las mascaradas, la música y los variados trajes de los danzantes de cada localidad y el grupo de paloteo Korosti Dantza Taldea, de Guipúzcoa. El desfile estará encabezado por las espectaculares yuntas de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos y finalizará, tras un recorrido por las calles del casco histórico de la localidad, en el Prado de San Roque, donde culminará el día con una serie de actuaciones de los grupos de Danzas de Pedro Bernardo, Pastores de Casavieja, Las Danzas de Hoyocasero, las Danzas de Piedralaves y Korosti Dantza Taldea.



La V Edición está organizada por el Ayuntamiento de Piedralaves, la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo y el Grupo EL Maquilandrón de Piedralaves, con el patrocinio de la Agrupación deHosteleros de Piedralaves y el Área de Turismo de la Diputación de Ávila y los ayuntamientos integrados en el proyecto, Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Navalosa, Pedro Bernardo y  Piedralaves.



Entradas relacionadas de MascarÁvila con Bloggers de Viajes 




Autores - Ávila Con Niños

Autores Denis y Kate

El Arcón.- 'Pedro Bernardo, cuna de Mascarávila' Programa de Javier Perez de Andres en homenaje a su programa 200 de El Arcón de  Radio Televisión de Castilla y León


Para terminar os dejo un video de las Danzas de Hoyocasero y su trenzado tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.