sábado, 6 de febrero de 2016

Harramachos de Navalacruz, nueva mascarada recuperada en la Sierra de Gredos.

Los HARRAMACHOS: Aunque todos se conocen como harramachos y su manera de vestirse está a veces un poco mezclada, se puede establecer tres tipos:
                . El que va cubierto de agallones de roble
                . El que se mete en sacos rellenos de heno que tienen una gran similitud con un personaje del carnaval navarro llamado Ziripot y es el de aspecto más cómico y grotesco.
                . El que va cubierto con pieles de animales que es el que tiene un aspecto más terrorífico
A diferencia de los quintos que no llevan máscara, todos los Harramachos  llevan la cara cubierta con pieles, máscaras de tela o saco. Su intención es asustar y que nadie los conozca.  Fuente: Asociación Cantobolero de Navalacruz.
 












Navalacruz recupera todo el esplendor de su carnaval y se suma en esta Edición al proyecto MASCARAVILA
“Tradición es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren.”
Por la similitud en algunos rituales y en el parecido de los nombres de los personajes, el Carnaval de Navalacruz posiblemente comparta el mismo origen que otros de la zona. Conserva, no obstante, una mayor variedad de personajes y de ritos que otros carnavales vecinos.


















Los quintos del año se reparten una serie de personajes que representaran la fiesta.
El Alcalde: es el quinto más alto, viste pantalón, chaleco, capa y sombrero con escarapela negros además de una vara larga que usa para cruzar le una orilla a otra del río Chico. Tras pedir permiso al alcalde real del pueblo, en el balcón del Ayuntamiento, será el que mande en el Carnaval.
El Alguacil: está a las órdenes del Alcalde, viste como él, pero sin capa, ni vara y lleva una turuta que hace sonar cuando le ordenan.
La Vaquilla: viste pantalón negro, camisola blanca larga, cuernos de vaca, en la cintura con cencerra atrás y tres cruces negras en la cara, tras ser “toreada” muere en la plaza con un tiro al aire. Embiste sobre todo a mujeres a las que levanta las faldas con los cuernos.
El Vaquero: lleva traje de pana, sombreo con escarapela y morral con chorizo, vino y pan que reparte entre los niños.
Las Carátulas: llevan trajes con tiras de colores, sobrero con escarapelas y cestas de mimbre en las que van echando huevos, pasean por las calles dos peleles que luego quemarán en la plaza.
Las Quintas: acompañan a los quintos a pedir huevos y luego ellas y otros invitados participarán en la comilona de los quintos. Visten con traje festivo de serrana, a diferencia del resto de mujeres que llevan el traje de manteo ruano de rayas grises y borde inferior rojo.
Los Niños: se visten con sacos, llevan la cara pintada de negro y un cinturón con cencerros atrás que hacen sonar para ahuyentar a los harramachos.
Fuente de los textos: Asociación Cantobolero de Navalacruz. Senen.
Via mascaravila.es
Fotografías Gredosdaniel Photographer 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...