Harramachos de Navalacruz, nueva mascarada recuperada en la Sierra de Gredos.

Los HARRAMACHOS: Aunque todos se conocen como harramachos y su manera de vestirse está a veces un poco mezclada, se puede establecer tres tipos:
                . El que va cubierto de agallones de roble
                . El que se mete en sacos rellenos de heno que tienen una gran similitud con un personaje del carnaval navarro llamado Ziripot y es el de aspecto más cómico y grotesco.
                . El que va cubierto con pieles de animales que es el que tiene un aspecto más terrorífico
A diferencia de los quintos que no llevan máscara, todos los Harramachos  llevan la cara cubierta con pieles, máscaras de tela o saco. Su intención es asustar y que nadie los conozca.  Fuente: Asociación Cantobolero de Navalacruz.
 












Navalacruz recupera todo el esplendor de su carnaval y se suma en esta Edición al proyecto MASCARAVILA
“Tradición es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren.”
Por la similitud en algunos rituales y en el parecido de los nombres de los personajes, el Carnaval de Navalacruz posiblemente comparta el mismo origen que otros de la zona. Conserva, no obstante, una mayor variedad de personajes y de ritos que otros carnavales vecinos.


















Los quintos del año se reparten una serie de personajes que representaran la fiesta.
El Alcalde: es el quinto más alto, viste pantalón, chaleco, capa y sombrero con escarapela negros además de una vara larga que usa para cruzar le una orilla a otra del río Chico. Tras pedir permiso al alcalde real del pueblo, en el balcón del Ayuntamiento, será el que mande en el Carnaval.
El Alguacil: está a las órdenes del Alcalde, viste como él, pero sin capa, ni vara y lleva una turuta que hace sonar cuando le ordenan.
La Vaquilla: viste pantalón negro, camisola blanca larga, cuernos de vaca, en la cintura con cencerra atrás y tres cruces negras en la cara, tras ser “toreada” muere en la plaza con un tiro al aire. Embiste sobre todo a mujeres a las que levanta las faldas con los cuernos.
El Vaquero: lleva traje de pana, sombreo con escarapela y morral con chorizo, vino y pan que reparte entre los niños.
Las Carátulas: llevan trajes con tiras de colores, sobrero con escarapelas y cestas de mimbre en las que van echando huevos, pasean por las calles dos peleles que luego quemarán en la plaza.
Las Quintas: acompañan a los quintos a pedir huevos y luego ellas y otros invitados participarán en la comilona de los quintos. Visten con traje festivo de serrana, a diferencia del resto de mujeres que llevan el traje de manteo ruano de rayas grises y borde inferior rojo.
Los Niños: se visten con sacos, llevan la cara pintada de negro y un cinturón con cencerros atrás que hacen sonar para ahuyentar a los harramachos.
Fuente de los textos: Asociación Cantobolero de Navalacruz. Senen.
Via mascaravila.es
Fotografías Gredosdaniel Photographer 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Whee la alternativa del transporte ecológico sostenible en Mallorca.

IV edición de “Música Sobre las Aguas, 16 de agosto a las 22h en Gavilanes

La Sierra de Gredos en llamas, las imprudencias se pagan caras.