viernes, 12 de agosto de 2016

Descubriendo la Gruta del Aguila, en Ramacastañas (Provincia de Ávila)

Gran tarde alrededor del patrimonio en la provincia de Ávila.

¿Cómo se descubrieron, las grutas del águila?

Todo sucedió un día de Nochebuena, ese 24 de Diciembre de 1963. Por la tarde, y como tantas veces, un grupo de cinco chavales (hijos de trabajadores del lugar), cuando merodeaban por el llamado Cerro de Romperropas (lugar donde se ubican Las Cuevas del Águila) observaron como por un orificio, en mitad del cerro, se desprendía una especie de humo y vaho.

Lo  que realmente estaba pasando era que, por ese “agujero”, salía un chorro de vapor de agua, ocasionado probablemente por la diferencia de temperatura de las cuevas (20º aproximadamente), con respecto al frío exterior.

Ante tal hallazgo, los chicos  no se quedaron quietos.

Ayudándose de unas rudimentarias cuerdas y alguna pequeña linterna, se adentraron por esa especie de gatera de no más de 60cm de ancho. Se arrastraron durante un buen rato , recorriendo siempre tumbados unos 50 o 60 metros hasta por fin llegar a una “gran sala”.

Acababan de descubrir  las Cuevas del Águila. Lo que sucedió a continuación, fue que estuvieron perdidos durante casi cinco horas, hasta que pudieron encontrar de nuevo la salida.


Luego vino todo lo demás. Dar la noticia del acontecimiento, a las autoridades, dueños de la finca, expertos… etc. Tras varios meses de duros trabajos de acondicionamiento, el 18 de Julio de 1964 se abrieron para el público. Desde entonces abren todos los días del año. 














Las Grutas del Águila se sitúan en la provincia de Ávila, concretamente a 9km de la localidad de Arenas de San Pedro y a 4km de Ramacastañas, pedanía de Arenas de San Pedro, en pleno Valle del Tietar ( al sur de la Sierra de Gredos). 

Fuente de los textos www.grutasdelaguila.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...