domingo, 29 de enero de 2017

4 mascaradas para conocer en el mes de febrero en la provincia de Ávila.

Zarramaches, Cucurrumachos, Machurreros y los Harramachos.




Llegan días de disfrutar y vivir los carnavales en la provincia de Ávila, este mes de febrero se celebran en varios municipios sus particulares salidas con las máscaras y vestimentas tradicionales.

Hoy os quiero hablar de las mascaradas de Casavieja, Navalacruz, Navalosa y Pedro Bernardo que son las que salen en pocos días por sus calles y sus gentes. Gracias a las Asociaciones y Ayuntamientos se están recuperando estas tradiciones tan importantes para estos pequeños municipios de la Sierra de Gredos, a continuación os dejo los días y horarios para disfrutar de las mascaradas y sus carnavales. 

LOS ZARRAMACHES DE CASAVIEJA.

Viernes 3 y sábado 4 de Febrero (Casavieja, Ávila)
12:00h.: Zarramaches por las calles del pueblo.

Los Zarramaches salen del Ayuntamiento, donde se visten, y recorren las calles principales de la localidad, sin ascender a las nuevas urbanizaciones de la zona alta. Bajan a la iglesia, situada a la entrada de la localidad, para escuchar la Misa y procesionar en torno al templo. Vuelven a la zona próxima al Ayuntamiento, entrando en los espacios del centro escolar . 


El sábado 4 de febrero también se presenta oficialmente en Casavieja la III Edición Mascaravila2017




LOS MACHURREROS DE PEDRO BERNARDO

Sábado 25 de Febrero (Pedro Bernardo, Ávila)
Los machurreros saldrán por las calles de Pedro Bernardo de 12:00 a 14:00 horas.

Machurrero, macha el ajo en el mortero!


Los machurreros salían desde tiempos inmemoriales por las calles de Pedro Bernardo. La antigüedad de Pedro Bernardo como asentamiento se ha datado en el siglo XII, durante la época de la repoblación del sur de Gredos, por lo que cabe pensar que ésta y otras tradiciones presentes en la cultura local vinieron con las familias que repoblaron estos valles en sucesivas oleadas migratorias entre los siglos XI y XV. 




  
LOS HARRAMACHOS DE NAVALACRUZ

Sábado 25 y Domingo 26 (Navalacruz, Ávila)
Salida de los Hamarrachos sobre las 17:30 (Plaza del pueblo)

Asociación Cultural, Medioambiental y Deportiva Cantobolero 

Los HARRAMACHOS: Aunque todos se conocen como harramachos y su manera de vestirse está a veces un poco mezclada, se puede establecer tres tipos:

  • El que va cubierto de agallones de roble.
  • El que se mete en sacos rellenos de heno que tienen una gran similitud con un personaje del carnaval navarro llamado Ziripot y es el de aspecto más cómico y grotesco.
  • El que va cubierto con pieles de animales que es el que tiene un aspecto más terrorífico.
A diferencia de los quintos que no llevan máscara, todos los Harramachos llevan la cara cubierta con pieles, máscaras de tela o saco. Su intención es asustar y que nadie los conozca.  Fuente: Asociación Cantobolero de Navalacruz.
  


Cucurrumachos Navalosa

Domingo 26 de febrero (Navalosa, Ávila)

Salida del cucurrumacho de 17:00 a 19:00 horas en la plaza del municipio.

AVAN Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa 

El Cucurrumacho, en Navalosa,  es el personaje principal del Carnaval de Navalosa.
La participación más importante del cucurrumacho es la que realiza el Domingo Gordo de Carnaval por la tarde. Acuden junto con los quintos y las serranas a la plaza, en grupos o individualmente, de manera anárquica, desarrollando una imitación de labores agrícolas y ganaderas: trilla, siembra, siega con guadaña.


Antes de terminar me gustaría recordar que en Hoyocasero se están preparando e intentando recuperar  antiguas tradiciones que se realizaban en el transcurso del carnaval con la celebración de los kintos de Hoyocasero, en breve tendréis mas información en el blog del Grupo de Danzas Hoyocasero (Ávila).



Espero que disfrutéis de la entrada y de las tradiciones que nos rodean, nos vemos en las mascaradas 2017. Sigue mis pasos en twitter y facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...