domingo, 26 de junio de 2016

Jornadas de Trashumancia en Gredos, una mirada al trashumante.

Nuevamente la Sierra de Gredos revive la vida del Trashumante. 




Noticia Agencia Efe : El sonido de los cencerros ha alertado a las más de mil personas que esperaban en el descansadero del Puerto El Pico, en Ávila, de la llegada de la vacada trashumante que, después de 15 días de camino desde Mérida (Badajoz), alcanzaba los agostaderos de la Sierra de Gredos.
Mientras la dulzaina y el tamboril sonaba en el espectacular mirador desde el que se divisa el imponente Barranco de las Cinco Villas, los cinco pastores conducían una vacada de 320 reses de avileño por este paraje abulense, un día antes de retornar nuevamente a Navarredonda de Gredos (Ávila).

Desde allí salieron a finales del pasado año hacia las fincas de Extremadura con su ganado, como otros 450 ganaderos que practican la trashumancia en Ávila -la mayoría en camión-, huyendo de los gélidos inviernos de Gredos.

Según sus cálculos, en la actualidad existen en torno a 450 ganaderos que realizan esta práctica en Ávila, lo que supone en torno a 30.000 cabezas de ganado, de las cuales sólo 5.000 mantienen la tradición de realizar a pie el recorrido de vuelta a los agostaderos de la Sierra de Gredos.
Para reivindicar esta práctica, los organizadores han repartido 3.000 hamburguesas de carne de avileño, así como otros 1.000 kilos de carne guisada entre los asistentes, que también han podido degustar vinos de la tierra.

Y todo ello en una jornada que, según ha explicado a Efe Pedro Herráiz, secretario de la Plataforma, no es festiva porque “no hay nada que celebrar” para un sector con dificultades, que pretende “dar a conocer la actividad trashumante” como una “necesidad”.

“Si no hubiera trashumancia, los censos y la cabaña ganadera sería inferior, porque no podrían mantenerse las vacas en la época más dura”, ha apuntado Herráiz, antes de comentar que el principal problema es el sanitario entre los diferentes territorios.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...