martes, 17 de mayo de 2016

Casavieja acogió la lll edición de Mascaravila.

Una comarca volcada con sus tradiciones.

Los representantes de los municipios integrados en el proyecto han decidido por votación la sede de Mascarávila 2017, a la que optaban los municipios de Piedralaves y Casavieja.


Un mes después de Mascarávila Hoyocasero, la comisión de representantes de los siete municipios integrados en el proyecto ha escogido por votación la que será la sede de la III Edición de Mascarávila. Tras las anteriores ediciones de Pedro Bernardo y Hoyocasero, Casavieja ha sido seleccionada para albergar este festival impulsado por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, centrado fundamentalmente en las mascaradas de invierno de nuestra provincia y en el que también tienen cabida las danzas de paloteo, el folklore y la artesanía.






Actualmente, son siete los municipios que forman parte de este proyecto: Navalacruz, Navalosa, El Fresno, Hoyocasero, Pedro Bernardo, Piedralaves y Casavieja. El objetivo es trabajar de forma conjunta para conservar, divulgar y potenciar como recurso turístico las tradiciones más insólitas de la provincia. En un futuro, se contempla la adhesión de nuevos municipios como El Hornillo, que podría recuperar su mascarada tradicional, uniéndose así a este proyecto común.
La elección de Casavieja como sede para el próximo festival viene dada por el principio de rotación que se estableció desde la organización del evento, siendo obligada la alternancia cada año entre las caras norte y sur de la Sierra de Gredos con el objetivo de dar a conocer las tradiciones en las diferentes comarcas abulenses. El municipio forma parte del proyecto desde su puesta en marcha en 2014, y cuenta además con la representación de los zarramaches, una de las cinco mascaradas abulenses en torno a las cuales gira el proyecto. 

El pasado 16 de abril en la apertura de la II Edición en Hoyocasero, Sánchez Cabrera explicaba que “la Diputación estará siempre al lado de Mascarávila, apoyando un proyecto que ya se ha convertido en referente provincial y autonómico en lo que a conservación de tradiciones se refiere. La Diputación está para prestar servicios a los ciudadanos pero también  para defender y apoyar a los pueblos que decidan hacer pervivir sus tradiciones, y para apoyar la cultura popular de Ávila. Sea cual sea el pueblo que lo acoja el año que viene, allí estaremos para apoyarlo”.





Por su parte, el alcalde de Casavieja, Francisco Jiménez, ha manifestado su alegría y agradecimiento por la designación de Casavieja: “Estamos muy contentos de que por fin sea nuestro pueblo el que acoja el festival, después de haberlo pedido en dos ocasiones, y desde el consistorio pondremos todo de nuestra parte para que resulte aún más exitoso si cabe. Personalmente estoy muy ilusionado, y ya estoy trabajando en la planificación de lo que tendremos el año que viene”.

La asociación Siempreviva comenzará a trabajar en las próximas semanas con el ayuntamiento de la localidad y con el delegado local de Casavieja para Mascarávila, Guillermo Rollón,  en la preparación del evento en 2017, que contará con un mayor número de grupos participantes y algunas novedades en el formato.

PROGRAMA DE MASCARAVILA 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...