martes, 1 de mayo de 2018

Conoce 3 lugares de la Sierra de Gredos para disfrutar de las flores en primavera.

Tras el invierno que todavía da sus últimos coletazos, llega la primavera, y con ella un fenómeno que cada año atrae a la Sierra de Gredos, a miles de personas a disfrutar de las flores en los pequeños municipios de esta comarca de la provincia de Ávila.




1ª  Lugar - La Floración del Pinar de Hoyocasero

La primera floración que os quiero mostrar, es la que se encuentra en Hoyocasero, concretamente en el (Pinar de Hoyocasero). Esta floración es reconocida a nivel mundial por muchos y prestigiosos investigadores. Considerado una referencia en la botánica española, se han descrito varias especies nuevas para la ciencia, como la leuzea mayor (Stemmacantha exaltata) planta de alto tallo y flor exuberante y el Rubus hoyoqueseranus. Otras flores destacables son las eurosiberianas flor del viento (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia), lirio de los valles (Covallaria majalis), falangera (Anthericum liliago) y azucena silvestre (Lilium martagon). Entre la flora mediterránea destacan por la escasez en otras zonas del sistema central el lirio español (Iris xiphium) y la lechetrezna de Sierra Nevada (Euphorbia nevadensis). la riqueza florística del pinar de Hoyocasero es inmensa, unas 500 especies de plantas superiores, sin mencionar la flora no vascular te hace una idea de la explosión floral que tiene este espacio natural de la Sierra de Gredos.











Fechas aproximadas para disfrutar de la floración  del Pinar de Hoyocasero: Del 15 de mayo en adelante y finaliza la floración a finales de junio. Sigue sus actualizaciones en Facebook y Twitter.

En este vídeo veréis muchas clases y tipos de flores del Pinar de Hoyocasero.




Información y artículos relacionados con la floración del Pinar de Hoyocasero:

Información del pinar en la web del (Ayuntamiento de Hoyocasero)
Espacio Natural del Pinar de Hoyocasero (Patrimonio Natural de Castilla y León)
Exclusivo ecosistema Pinar de Hoyocasero (Diputación de Ávila)
Pinar de Hoyocasero en (Wikipedia)
Primavera en el Pinar de Hoyocasero (Blog Turismo de Ávila - Diputacion de Ávila)
Zona LIC del Pinar de Hoyocasero (Natura Spain)


2ª Lugar: Floración - Los Piornos en Flor de Gredos Norte.

En la floración del piorno en flor, vivirás la experiencia de ver, oír y sentir más de 65.000 hectáreas de monte cubierto de amarillo.  El piorno o más bien los piornos, porque tienen 13 variedades es un  humilde arbusto de monte bajo, pero en conjunto y cuando está en flor, se convierte en un espectáculo que te recomiendo disfrutar en cualquiera de sus fases de floración.

Foto Objetivo Gredos

Foto Objetivo Gredos

Foto Objetivo Gredos

Foto Objetivo Gredos

Decoraciones Hoyocasero

Decoraciones Hoyocasero
La asociación de empresarios de Gredos Norte"Asenorg", cada año organiza un Festival del Piorno en Flor, este festival comienza a mediados de Mayo y termina a finales de Junio, dentro de este festival de las flores, entre otras muchas cosas elaboran un concurso dedecoración de exteriores, demostraciones de usos tradicionales del piorno, actividades deportivas, rutas de turismo activo y muchas mas actividades que podéis disfrutar en el programa que tienen en la web.

Todos los detalles de este festival en la WEB - FACEBOOK - TWITTER

Fechas aproximadas para disfrutar de la floración  y del festival en GredosDel 15 de Mayo al 30 de Junio, incluso Julio.

3ª Lugar: Floración: Los Cerezos en Flor del Valle del Tietar.

Las Cinco Villas, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo, y Candeleda son algunos de los municipios, donde se puede disfrutar de una floración un tanto desconocida, pero que año tras año se esta consolidando como una gran alternativa para disfrutar de las flores en el Sur de la Sierra de Gredos.



Fechas aproximadas para disfrutar de la floración: Mediados de abril en adelante.




Para que conozcáis esta floración del Tietar, os dejo un magnifico articulo de Isabel Martín en el Diario Digital Avila Red, dentro del articulo Isabel os recomienda 5 magníficos planes para disfrutar de las flores en la provincia de Ávila. avilared.com/cinco-planes-para-disfrutar-de-avila-en-primavera

El fenómeno de la primavera se instala en la  Sierra de Gredos y con ella espectaculares floraciones y paisajes, ven y disfruta de las flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.