miércoles, 18 de abril de 2018

MascarÁvila, patrimonio etnográfico de la provincia de Ávila.

Mascaravila es una fiesta que tras el esfuerzo de asociaciones y en particular la ”Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo”, ha llegado a convertir este certamen en uno de los más importantes de España en relación con las mascaradas ibéricas, este gran trabajo ayuda a difundir, recuperar y conservar parte importante del patrimonio etnográfico de la provincia de Ávila y año tras año, queda demostrada la importancia de este “Festival de mascaras y danzasabulenses”.



En Navalosa, municipio donde salen los cucurrumachos, se reunieron la mascaradas de invierno  que componen Mascaravila, en esta edición desfilaron por las calles de Navalosa, Las Toras de El Fresno, Los Harramachos de Navalacruz, los Zarramaches deCasavieja, los Cucurrumachos de Navalosa  y los Machurreros de Pedro Bernardo y como no podía ser de otra manera, junto a las mascaradas salieron, la Rondalla de Pedro Bernardo, Ronda de Piedralaves, el Grupo de Dulzaínas de El Risco (Navalosa), Las Dulzaínas delgrupo  Resiste de Hoyocasero, el Grupo de Dulzaínas de Navalacruz y para rematar las zambombas y calderos de Los Pastoresde Casavieja. Tras las Mascaradas y los grupos de música, estaban también una parte muy importante de Mascaravila, los grupos de danzas, Grupo de Danzas de Hoyocasero, Grupo El Maquilandrón de Piedralaves y el Grupo de Jotas de Pedro Bernardo. Este año la mascarada invitada fueron  los zamarroak de Olazti (Navarra), mascarada emparentada con los cucurrumachos, esta mascarada abría el pasacalles junto a la Real Cabaña de Carreteros de Gredos.



Durante la mañana del Sábado, se realizaron muchas actividades, entre las que disfrute de grandes investigaciones que dan mucha más fuerza a estos encuentros relacionados con nuestro pasado y artesanía más reciente. Entre las actividades estaban Carlos del Peso que nos brindó una gran conferencia sobre la indumentaria abulense, centrándose en la elaboración de las gorras de centeno, otra de las actividades más esperadas era la del GrupoCigarra, nuevamente aprendimos como sonaba y como se hacía el auténtico Rabel, esta actividad se realizó conjuntamente con el artesano Jacinto Martín, y también asistimos a la inauguración del monumento al Cucurrumacho, obra del escultor arevalense Juan Jesús Villaverde, obra que dejó grandes caras sonrientes al ver tan trabajo del escultor.



Navalacruz, Pedro Bernardo, Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalosa y Piedralaves a través de sus mascaradas y danzas volvieron a llenar las calles de viejas tradiciones casi olvidadas y gracias  a estos municipios, seguiremos disfrutando de la magia de Mascaravila “Festival de mascaras y danzas abulenses”.



Toca esperar a la V edición de Mascaravila, ya solo quedan 2 pueblos para celebrar la próxima celebración,  Navalacruz y Piedralaves, siendo este último el que tiene todas las papeletas para organizar Mascaravila 2019, tendremos que estar pendientes de la web www.mascaravila.com, ellos serán quien confirmen oficialmente el pueblo elegido.

Vídeo resumen en color de Mascaravila 2018 en Navalosa.


Vídeo resumen de la participación de las Danzas de Hoyocasero. 


Agradecimientos

Asociación de Amigos y Vecinos de Navalosa (AVAN), por su dedicación y coordinación en Mascaravila 2018, es difícil coordinar tantas cosas y vosotros lo conseguisteis con creces “Enhorabuena”

Ayuntamiento de Navalosa: Alcalde, concejales: desde el primer momentos y durante muchos días habéis demostrado lo mucho y buen trabajo realizado para que saliera todo como salio “de 10”

Voluntarios Mascaravila 2018: Nada más comenzar el sábado, se respiraba un gran ambiente entre todos los voluntarios de esta edición, desde primera hora ya estaban organizados y con predisposición absoluta para colaborar en esta edición de Mascaravila, se esperaba una gran afluencia de público, y ellos estaban preparados para recibilos, me consta que algunos pararon poco en todo el día y por ese motivo fue todo un exito Mascaravila 2108.

 “Mi más sincera enhorabuena a todos estos grandes voluntarios”.

Al equipo y ojos de Mascaravila: Angel de Francisco (Adffoto), Pablo, Victor y demás fotógrafos amigos, fue todo un placer compartir tan buenos ratos en estos 2 días de celebración de Mascaravila en Navalosa.

Ya por último y el agradecimiento más grande, para vosotras 2 (Isabel de la Fuente y Sara Pato del Nuevo Bar Riles), muchas gracias por vuestra predisposición en todo momento, sois excepcionales y grandes embajadoras de Navalosa.

Antes de terminar os recomiendo ver el gran trabajo de este blog que nos acompaño en esta edición de Mascaravila "Ciudad-dormida espacio de Víctor Manuel Pizarro, fotógrafo, divulgador, blogger viajero y enamorado de las mascaradas"

Galeria completa de todas las fotos en este enlace 500px.com/gredosdanielphotographer/galleries/mascaravila-navalosa-2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...