miércoles, 16 de agosto de 2017

Hoyocasero celebró su primer certamen folclórico.

Los dulzaineros del "Grupo resiste" y los componentes del grupo de danzas de Hoyocasero, presentaron en sociedad, el primer certamen folclórico y la escuela de dulzaina de este municipio enclavado en plena Sierra de Gredos. 


  La idea de organizar el evento, surge de la Asociación encargada de mantener las danzas de paloteo de la localidad (El Grupo de coros y Danzas de Hoyocasero), por  la necesidad de trasmitir a todos, la importancia de mantener y trasmitir el legado cultural que hemos heredado de nuestros antepasados, con la finalidad de llegar  a los pequeños y jóvenes, quienes tendrán la misión de dar continuidad a este legado.



El grupo folclórico “La Alegríadel Soto” de Sotillo de la Adrada, creado en 1984, acompañado por su rondalla, nos hizo disfrutar de las muestras del folclore popular asentado en el sur de la provincia de Ávila (El Valle del Tietar).




Llega el plato fuerte de este certamen de folclore, la presentación en sociedad de la escuela de Dulzaina infantil de Hoyocasero. Este pequeño grupo comenzó su aprendizaje durante la pasada primavera, y ellos fueron los encargados, durante su exhibición, de demostrarnos que la música tradicional de este singular instrumento, seguirá perdurando en el tiempo. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Hoyocasero, quién ha adquirido las dulzainas para que los niños interesados puedan formar parte de la escuela y así llevar muy lejos, las costumbres y canciones típicas y tradicionales de Hoyocasero.  Giño especial para Iván Picos, me consta que sin su empeño, esta escuela de dulzaina,  no sería posible “Enhorabuena Iván”.





El colofón final lo puso el grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero, que hizo una demostración de su tradicional danza de paloteo, terminando los más pequeños del grupo tejiendo el famoso cordón.










Antes de comenzar el certamen de folclore, Moisés González Muñoz presento su obra autobiográfica ‘Candiles paraLucia’, libro que relata su vida en distintos pueblos de la provincia en la cual relata y comparte personajes relevantes entre los que se encuentra un vecino de Hoyocasero, Marcelo Baeza, dulzainero que participo en multitud de fiestas de muchos de los pueblos de la provincia de Ávila. 

Os dejo unos videos del certamen por parte de Jose Miguel Lopez Video1 y Video 2 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...