viernes, 18 de marzo de 2016

Programa de la Semana Santa de Ávila 2016, declarada de interés turístico internacional.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2016

avilaturismo.com La Semana santa de Ávila, declarada de interés turístico internacional, se desarrolla en un entorno único, alrededor de la monumental muralla y en el interior del casco histórico, por calles de entramado estrecho y empedrado, repleto de casas palaciegas y de muestras de diferentes estilos arquitectónicos reflejados en sus iglesias.
Una Semana Santa caracterizada por el silencio contagiado por las miles de personas que contemplan los diferentes cortejos procesionales y quebrantados tan solo por el sonido de hachones y carracas.
Son casi 500 años de procesiones, con centenarias cofradías colmadas de historia y tradición que engalanan la ciudad con el dramatismo de las imágenes pasionales en un marco incomparable, tildado de sencillez y austeridad que hacen de aquellas un ejemplo de recogimiento y fervor. Unas procesiones y actos religiosos que visten de color los hábitos y capirotes de las distintas hermandades las calles, plazas y rincones de una ciudad patrimonio mundial . 



Procesion " Via Matris" - 18 de marzo - Viernes de Dolores Ver mapa 

ORGANIZA: Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos - SALIDA: 20,45 Horas. Iglesia de la Santa
ITINERARIO : Iglesia de La Santa (1ª Lectura), Plaza de la Santa (las lecturas de la 2ª a la 7ª del Vía Matris, se realizaran desde el dintel de la iglesia de la Santa hasta el arco de Montenegro, los hermanos braceros harán el recorrido a paso lento, realizando paradas entre cada dos lecturas, la Banda del Amarrado interpretara unos acordes musicales entre las mismas), Arco de Montenegro, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Caballeros, Plaza del Rastro, C/ de los Cepedas, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa (final del Vía Matris con rezo de la salve).

Procesion de los Estudiantes- 19 de marzo   Sábado de Pasión Ver mapa 

ORGANIZA: Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Santísima, Sede de la Sabiduría
SALIDA: 18 Horas. Iglesia de San Pedro
ITINERARIO : Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.

Procesion de Las Palmas- 20 de marzo - Domingo de Ramos Ver mapa 

ORGANIZA: Padres Franciscanos
COLABORAN: Archicofradía de la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Medinaceli" y Juventud Antoniana.
SALIDA: 12,30 Horas de la S.A.I. Catedral (al finalizar la Misa Mayor de las 11 h.)
ITINERARIO: Catedral, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarran, C/ Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Paseo de Don Carmelo, C/ Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Antonio.



Procesión de la Ilusión- 21 de marzo - Lunes Santo Ver mapa 

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas
SALIDA: 20:45 Horas de Ermita Ntra. Sra. de Las Vacas.
ITINERARIO: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro (21,45 horas), Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza alrededor de las 22,15 horas), Arco de la Catedral, C/ San Segundo, Bajada del Peregrino, C/ Ntra. Sra. De Sonsoles, C/ Deán Castor Robledo, Plaza de las Vacas, Ermita de Nuestro Señora de las Vacas.

Procesion de Ntra. Sra. de la Esperanza- 21 de marzo - Lunes Santo Ver mapa 

ORGANIZAN: Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza
SALIDA: a las 19,00 horas Iglesia de San Juan Bautista
ITINERARIO: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Nuestra Señora de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos (Estación de Penitencia en la Capilla de Las Nieves), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión alrededor de las 22,15 horas), C/ de la Cruz vieja, Plaza de Adolfo Suarez, C/ D. Gerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista..



Procesión de la Estrella - 22 de marzo - Martes Santo Ver mapa 

ORGANIZAN: Hermandad de Nazarenos Jesus Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. de la Estrella
SALIDA : 16:15 horas Iglesia de Santa María de Jesús ("Las Gordillas")
ITINERARIO: Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las Madres (17,00 horas), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 horas), C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 horas), Plaza del Ejército, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Cruz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 horas).

Procesion de Medinaceli - 22 de marzo - Martes Santo Ver mapa

ORGANIZA: Archicofradía de la Real e Iltre. Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno "Medinaceli"
SALIDA: 21:00 Horas de la S.A.I. Catedral
ITINERARIO: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre de la Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Davila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral.

Procesión del Miserere - 22 de marzo - Martes Santo Ver mapa 

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Purísima Concepción , Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio
SALIDA: 12 de la noche de la Iglesia de la Magdalena
ITINERARIO: Iglesia de la Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente (Encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Ermita del Humilladero (Canto del Miserere. Coral "Amicus Meus"), C/ del Humilladero, Avenida de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de la Magdalena.



Procesión del Silencio - 23 de marzo - Miércoles Santo Ver mapa

ORGANIZA: Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias
SALIDA: 20,30 Horas de la Iglesia de San Nicolás
ITINERARIO: Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco de la Catedral, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

Procesión del Cristo de las Batallas - 23 de marzo - Miércoles Santo Ver mapa 

ORGANIZA: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas
SALIDA: 11 de la noche de la Iglesia de San Pedro Apostol
ITINERARIO: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquin, C/ Esteban Domingo, C/ Lope Núñez, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.

Procesión de la Madrugada - 24 de marzo - Jueves Santo Ver mapa 

ORGANIZA: Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas
SALIDA: 2,00 de la madrugada de Mosen Rubi
ITINERARIO: Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Fuente el Sol, Arco del Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, Iglesia de Mosén Rubí



Procesión de los Pasos - 24 de marzo - Jueves Santo Ver mapa 

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santa Vera-Cruz
SALIDA: 20,30 Horas del S.A.I. Catedral
ITINERARIO: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, C/ Lópe Núñez, C/ Esteban Domingo, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallespín, C/ Jimena Blázquez, C/ La Dama, C/ Intendente Aizpuru, Plaza de La Santa, C/ Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Dávila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S.A.I. Catedral.

Via Crucis de Penitencia - 25 de marzo - Viernes Santo Ver mapa 

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santa Vera-Cruz
SALIDA: 5,30 horas de la S.A.I. Catedral
ITINERARIO: Vuelta a la Muralla finalizando en la S.A.I. Catedral.
Retransmisión del Vía Crucis por Cadena COPE ÁVILA. (Aconsejamos llevar transistor)

Sermón de las Siete Palabras - 25 de marzo - Viernes Santo 

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Ávila
HORA: 12 Horas en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. (Antiguo Santo Tomé)
Predicador: . Mons. Eliseo García Rubio, Prelado de Su Santidad
Actuación: Camerata Abulense.



Procesión de la Pasión y Santo Entierro - 25 de Marzo - Viernes Santo Ver mapa

ORGANIZA: Real e Iltre. Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro
COLABORAN: Junta de Semana Santa de Ávila y Entidades que la constituyen, con sus hábitos respectivos.
SALIDA: 19,30 Horas de la S.A.I. Catedral
ITINERARIO: .A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre de la Soledad, Plaza de la Diputación, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Davila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral.

Procesión de la Soledad - 4 de abril - Sábado Santo Ver mapa

ORGANIZA: Cofradía Damas de la Soledad.
SALIDA: 19,45 Horas de la Iglesia de San Pedro Apostol
ITINERARIO: Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Avda. de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol.

Procesión del Resucitado - 5 de abril - Domingo de Resurrección Ver mapa

ORGANIZA: Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso
SALIDA: De la Iglesia de la Sagrada Familia después de la Misa Solemne de las 11,00
BAJADA DE IMAGENES:
Ermita del Pradillo, C/ Tornadizos, Pº del Cementerio, C/ Cazuela, Avda. Inmaculada, C/ Luís Valero, C/ Virgen de las Angustias, Travesía Virgen de las Angustias, Plaza de San Francisco, C/ Segovia, C/ Virgen de la Vega , C/ David Herrero, Iglesia de la Sagrada Familia.

Encuentro: El encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso se realizará a las 10,50 horas en la C/ David Herrero, frente a la iglesia de la Sagrada Familia.

Itinerario: Iglesia de la Sagrada Familia, C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avenida de Santa Cruz de Tenerife, C/ Sierpe, C/ del Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Isaac Peral, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, C/ San Millán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero (donde se realizara una parada), C/ Valladolid, Ermita del Resucitado.



TRASLADOS

Traslado del Santisimo Cristo de las Batallas (imagen moderna) - 24 de marzo - Jueves Santo
ORGANIZA: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas
SALIDA: 11,15 Horas de la Iglesia de San Pedro
Traslado del Santísimo Cristo de las Batallas desde San Pedro hasta la S.A.I. Catedral.
Recorrido: EIglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

Traslado del Santísimo Cristo de los Ajusticiados - 24 de marzo - Jueves Santo
ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santa Vera-Cruz
SALIDA: 12,00 Horas de la Ermita del Humilladero
Traslado del Santísimo Cristo de los Ajusticiados desde la ermita del Humilladero hasta la S.A.I. Catedral.
Recorrido: Ermita del Humilladero, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

Traslado de Ntra. Sra. de las Angustias - 25 de marzo    
Viernes Santo
ORGANIZA: Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias
SALIDA: A la finalización de la procesión del Santo Entierro, desde la S.A.I. Catedral.
Traslado de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias desde la S.A.I. Catedral hasta la Iglesia de San Nicolás
Recorrido: Plaza de la Catedral, C/ de la Cruz Vieja, Plaza de Adolfo Suarez, Arco del Alcázar, Plaza de Santa Teresa, Bajada del Peregrino, C/ Francisco Gallego, Plaza de Santiago, Bajada Covachuelas, C/ la Cruz, Plaza San Nicolás


Si quieres disfrutar de la Semana Santa en Ávila os recomiendo mi pagina de Facebook  GredosdanielPhotographer  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar por compartir las miradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Monasterio dominico de Santo Tomás, una visita imprescindible si viajas a Ávila.

Ya tocaba visitar el Real Monasterio de Santo Tomás, aunque es muy conocido, de puertas para adentro es un desconocido para muchos. El monas...